En ese sentido, una de las principales preocupaciones relacionadas con esta especialidad reside en la falta de prevención. La Asociación Española de Urología recomienda que cualquier varón con más de 50 años debería al menos visitar una vez al año al urólogo, edad que se adelanta a los 35 años si existen antecedentes de cáncer de próstata en el progenitor. A tenor de esta recomendación la Unidad de Litotricia y Técnicas Endourológicas del Hospital HM Delfos, que dirige el Dr. Carlos Torrecilla, constata que solo el 20% de las visitas atendidas han sido preventivas.
La principal conclusión de este hecho reside en que existe una "escasa cultura ciudadana respecto a la prevención en Urología que nos sitúa lejos de una situación ideal", señala el Dr. Torrecilla.
Esta ausencia de prevención está detrás de buena parte las patologías urológicas que tienen una respuesta asistencial y terapéutica de esta unidad, que forma parte del Hospital HM Delfos. La más común de ellas es la litiasis, consistente en la formación o presencia de cálculos (piedras) en algún órgano del cuerpo, especialmente en las vías urinarias y biliares, y cuyo proceso de eliminación se denomina litotricia.
No solo al varón
Frente a lo que se cree tradicionalmente, la Urología no es una especialidad médica que se circunscriba en exclusiva al varón. La población femenina también es susceptible de acudir al urólogo y en ella la prevención también es un factor determinante. "Aunque los riesgos urológicos en la mujer son iguales que en hombre, sus visitas preventivas solo representan el 40% del total en la Unidad de Litotricia y Técnicas Endourológicas del Hospital HM Delfos", asegura el Dr. Torrecilla, quien también constata que "la mujer está sometida a los mismos riesgos de litiasis, cáncer o infección en sus vías urinarias que los hombres por lo que los controles preventivos son igualmente necesarios". Ahora mismo, el número de mujeres que visitan la Unidad representan el 55% del total.
Abordaje mínimamente invasivo
Para afrontar toda la patología urológica, tanto en el varón como en la mujer, la Unidad de Litotricia del Hospital HM Delfos cuenta con equipos de última generación y material de alta gama gracias a los cuales puede desarrollar su actividad de forma segura y lo menos invasiva posible. Para el Dr. Torrecilla, el principal avance que cabe destacar en la resolución de la patología urológica ha sido "la miniaturización del material endourológico, junto a la incorporación de la cirugía laparoscópica y la cirugía robótica. La mejora de la eficacia y la eficiencia ha sido espectacular", destaca.
Otro avance importante en el ámbito cultural destacado después de tres décadas de funcionamiento de la Unidad de Urología es la implicación del paciente en las tomas de decisión. Por lo tanto, el paciente debe tener un mayor conocimiento de su problemática lo que solo se consigue con información veraz, pedagógica y contrastada. Según Torrecilla, "la época paternalista de la medicina ha pasado y eso exige mayor implicación y aceptación por parte del paciente de su patología en toda su amplitud: pronóstico, operaciones terapéuticas, complicaciones, efectos secundarios, etc."
Investigación
Por otro lado, en línea con los ejes fundamentales del Grupo HM Hospitales, que ofrecen calidad asistencial, investigación y docencia, el equipo profesional dirigido por el Dr. Carlos Torrecilla, está actualmente inmerso en tres estudios orientados al conocimiento de la litiasis, la próstata, tumor urotelial, lo que es buena muestra del músculo investigador de la unidad.
NdP HM Delfos - LITOTRÍCIA-UROLOGÍA Cast_Def (1).docx