Psiquiatría y Psicología Clínica

El Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica del Grupo HM Hospitales ofrece una atención clínica personalizada y centrada en el paciente, con los mejores recursos de diagnóstico y tratamiento.

El servicio de psicología clínica y psiquiatría está en estrecha colaboración con el Centro Integral de Neurociencias AC (HM CINAC) del Hospital Universitario HM Puerta del Sur, los Servicios Médicos y Quirúrgicos de todos los Hospitales del Grupo, y con los profesionales, instituciones o colectivos que le confían la Asistencia Psiquiátrica y de Salud Mental de sus pacientes.​

psicología clínica

El Servicio está formado por psiquiatras, psicólogos clínicos y profesionales de la enfermería altamente cualificados y coordinados para desarrollar Planes de Atención Individualizada con estándares profesionales y éticos óptimos en el contexto de una relación con el paciente y sus allegados especialmente cuidada.


Desde el punto de vista diagnóstico, el Servicio dispone de un amplio catálogo de recursos Clínicos, de Laboratorio, Psicométricos, de Neuro-imagen y otros (Genética). Desde el punto de vista terapéutico dispone de una gama amplia de procedimientos psicoterapéuticos (terapia integradora, terapia cognitivo-conductual, terapia psicodinámica, terapias de pareja y grupo, técnicas de rehabilitación, etc.) y biológicos (psicofarmacoterapia, terapia electro-convulsiva, magnetoterapia, psicocirugía, etc.) de la psiquiatría y la psicología clínica contemporáneas.

tratamiento psicológico y psiquiátrico

Además de la actividad asistencial, el Servicio de psiquiatría y psicología desarrolla tareas docentes regulares (formación continuada del equipo, formación universitaria en los Grados de Medicina y Psicología y Masters Universitarios de la Universidad CEU San Pablo y otras); tareas de investigación (investigación clínica propia; investigación integrada en el HM CINAC) y tareas de innovación tecnológica.


El Servicio fomenta una cultura y política de calidad sobre todos los procesos en los que participa. La estrategia asistencial, la actividad de los profesionales, los procesos clínico-asistenciales, los programas de formación continuada de pre y postgrado, la información clínica, los indicadores asistenciales económicos y materiales, la reorganización de recursos humanos y materiales y otras acciones (como las alianzas con pacientes, instituciones y entidades sociales) y la evaluación, son también prioridades del Servicio.


Servicios Psiquiatría y Psicología de HM Puerta del Sur

​Hospitalización Psiquiátrica

Evaluación y tratamiento de pacientes con trastornos psiquiátricos agudos o subagudos que requieren ingreso hospitalario temporal, para pasar después a atención ambulatoria por parte de profesionales del Servicio u otros.

Interconsulta Psiquiátrica

Evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos psiquiátricos y de las alteraciones psicológicas o relacionales que afecten a pacientes ingresados.

Psiquiatría y Psicología Adultos

Evaluación y tratamiento psicotera​péutico para personas que atraviesan crisis vitales y para aquellas con dificultades en las relaciones o que padezcan algún trastorno mental.

Psiquiatría y Psicología Niños

Evaluación e intervención en una amplia variedad de problemas de conducta y Tratamiento de Trastornos mentales en niños.

Neuropsiquiatría

Diagnóstico y tratamiento de los trastornos psiquiátricos o alteraciones de la conducta que aparecen en contexto de una enfermedad neurológica, lesión cerebral o enfermedades del neurodesarrollo.

​Enfermedad Mental Grave 

Tratamiento individualizado e integral para los pacientes con Enfermedad Mental Grave (Esquizofrenia, otras Psicosis, Trastorno Bipolar, Trastorno Obsesivo-Compulsivo, Trastorno de Personalidad grave).

Adicciones: Alcoholismo, Ludopatía y Patología Dual

Ofrecemos una evaluación médico-psiquiátrica y neuropsicológica integrada con el fin de diseñar un plan de tratamiento individualizado, en el que no sólo se pretende mantener la abstinencia, sino que se aborda cualquier otro problema psiquiátrico que el paciente pueda presentar, mientras se presta apoyo y asistencia a las familia.​

Trastorno Conducta Alimentaria

​Tratamiento ambulatorio para los pacientes con trastorno de la conducta alimentaria (anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, trastorno por atracón) o pacientes que, sin llegar a presentar un TCA, tienen algún patrón de alimentación disfuncional o conducta anómala en relación con la comida y/o preocupación excesiva por el peso y la imagen corporal.

Psiconcología

Ofrece tratamiento de los trastornos psiquiátricos y psicológicos específicos que se asocian a las enfermedades oncológicas y recorre todas las fases de la enfermedad. Asistencialmente, abarca aspectos como depresión, ansiedad...

Neuropsicología Clínica

Evaluación neuropsicológica de un amplio espectro de cuadros clínicos que afectan al funcionamiento cognitivo, emocional y conductual de todo el espectro de edad (infanto-juvenil, adultos y tercera edad)

Terapia Electroconvulsiva​ 

Tratamiento psiquiátrico en el cual se inducen convulsiones utilizando una corriente eléctrica. La TEC se utiliza más frecuentemente para tratar cuadros de depresión mayor que no han respondido a otros tratamientos, pero también para tratar la manía, la esquizofrenia, la catatonia y otros trastornos mentales.

​Estimulación Magnética

​La estimulación magnética transcraneal es una técnica de relativa fácil aplicación y con pocos efectos secundarios.​​ El tratamiento incluye la evaluación inicial de la indicación y seguimiento en consultas de neuropsiquiatría y neuropsicología.

Psicogeriatría​​

Contamos con recursos diagnósticos de neuroimagen, laboratorio y genética de última generación, y coordinación de casos en un contexto multidisciplinario de profesionales en el área de las neurociencias.​​

To Top