Se da la circunstancia de que HM Hospitales obtuvo por primera vez sello EFQM 500+ en 2011 y ha mantenido dicho reconocimiento hasta la fecha. Además, forma parte de un selecto grupo de 81 empresas con las que comparte este reconocimiento, que otorga la asociación empresarial Club Excelencia en Gestión y cuyo certificado ha sido emitido por TÜV Rheinland Ibérica Inspection, Certification & Testing (TÜV Rheinland).
El acto oficial de entrega de la renovación de la certificación del sello EFQM 500+ ha tenido lugar en el Hospital Universitario HM Sanchinarro y ha contado con la presencia del presidente de HM Hospitales, Dr. Juan Abarca Cidón, quien lo ha recibido de manos del director de Servicios del Club Excelencia en Gestión, Alfredo Millán y del director general de TÜV Rheinland, Gonzalo de Castro.
El Dr. Juan Abarca destacó que "este sello de excelencia está alineado con la visión de lo que debe ser un hospital privado eficaz que ideó mi padre y fundador de esta compañía, el Dr. Juan Abarca Campal, y que articuló en lo que llamamos el decálogo de un hospital: Equidad, Calidad, Integridad, Eficacia, Experiencia, Compromiso, Seguridad, Coherencia, Motivación y Transparencia. Este decálogo se ha mantenido inalterable dentro de los principios de gestión del Comité de Dirección para la toma de todas sus decisiones".
Por su parte Alfredo Millán afirmó que, "una de nuestras actividades más importantes es reconocer a aquellas organizaciones que están trabajando para mejorar su sistema de gestión y con ese objetivo se puso en marcha, hace ya más de 15 años, el Sello de Excelencia Europea basado en el Modelo EFQM. La exigente evaluación externa llevada a cabo por TÜV Rheinland y el Club Excelencia en Gestión, hoy se ve recompensada con la renovación del Sello EFQM 500+, el máximo galardón que entregamos a las empresas excelentes, y que supone un reconocimiento a la transformación llevada a cabo en los últimos años. Es un orgullo para nosotros contar con HM Hospitales entre los socios del Club Excelencia y que, después de casi 10 años, continuéis apostando por la mejora de la gestión en base al Modelo EFQM y que sigáis mostrando vuestra excelencia en gestión hacia el exterior, contribuyendo de esta forma a la mejora de la competitividad de nuestro país".
En una línea similar se expresó Gonzalo de Castro. "Es un orgullo y una satisfacción para TÜV Rheinland seguir colaborando y ayudando en la mejora y la excelencia en el ámbito de la salud y la seguridad del paciente. HM Hospitales, sin duda, es un líder y actor principal en este campo y la certificación internacional en áreas como la calidad, medio ambiente, seguridad y salud laboral (ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001) de las que dispone desde el año 2001 han ayudado a la renovación del sello de Excelencia EFQM 500+. Desde TÜV Rheinland queremos agradecer a todo el personal de HM Hospitales involucrado en la consecución de esta certificación su colaboración y disposición para alcanzar los máximos estándares en el campo de la salud y la seguridad del paciente".
Excelencia
Este sello de calidad reconoce de una forma objetiva el camino a la excelencia en la gestión empresarial basada en una clara orientación al cliente, el desarrollo de servicios de valor añadido y relaciones de confianza con los partners, entre otros. Todo ello apoyado por unos sólidos resultados económicos. El director de Calidad y Gestión de HM Hospitales, José Tolsdorf, señaló por su parte que "destacamos positivamente superando al resto de las organizaciones comparadas en los aspectos relacionados a nuestra gestión de los procesos y a los excelentes resultados obtenidos por el Grupo a nivel asistencial y económico".
Para HM Hospitales contar con este reconocimiento refuerza la confianza de los clientes y proveedores, que además distingue a HM Hospitales frente a sus competidores. Todo ello se basa en el denominado Modelo EFQM, un marco estructurado de gestión, que proporciona a las organizaciones una visión global, para impulsar y estimular la mejora continua. Este se basa en 9 criterios y 32 subcriterios, que permite a las organizaciones evaluar su progreso hacia la excelencia, como es el caso de HM Hospitales.
El paciente, nuestra razón de ser
La concesión de este sello reafirma el objetivo primordial de HM Hospitales consistente en colocar al paciente como la razón de ser del Grupo. "No solo buscamos curar sino hacerlo de la forma más eficiente con la máxima seguridad y en el entorno más agradable posible. Por este motivo invertimos continuamente en las tecnologías más innovadoras y tenemos comisiones que tocan temas referentes a la seguridad del paciente y ética. Desde el punto de vista práctico y orientado a dar la máxima calidad asistencial a nuestros pacientes se han creado tres centros monográficos de alta especialización en Oncología, Cardiología y Neurociencias y un centro especializado en reproducción asistida. Todos nuestros centros asistenciales trabajan de manera coordinada para ofrecer una gestión integral de las necesidades y requerimientos de nuestros pacientes", concluye José Tolsdorf.
NP EFQM 500+.doc