Unidad del Sueño

En la Unidad del Sueño del Hospital HM Puerta Sur nos ocupamos de la atención integral del paciente con trastornos de sueño que incluye una adecuada evaluación diagnostica clínica y un tratamiento, incluyendo la prescripción de terapia farmacológica o mecánica. Además, la Unidad garantiza un seguimiento del paciente a largo plazo.

La Unidad del Sueño está adscrita a Neurología cuya jefa de servicio es la Dra. Marta Ochoa


unidad del sueño en hospital puerta del sur

Cartera de servicios específica de la Unidad del Sueño

· Vídeo Polisomnografía de larga duración (>24h), para estudio de pacientes candidatos a cirugía de epilepsia o dudas en diagnóstico de dicha enfermedad.

· Polisomnografía respiratoria nocturna

· Titulación de CPAP (Continuous Positive Airway Pressure)

· Test de latencias múltiples: registro EEG durante 20 minutos en 4-5 sesiones con 2 horas de intervalo entre ellas para evaluar tendencia al sueño. Estudio necesario si se sospecha narcolepsia o patologías similares.

· Test de mantenimiento de la vigilancia: registro durante 40 minutos, en 4-5 sesiones, con 2 horas de intervalo entre ellas para valorar la capacidad de estar despierto.

· Actigrafía


¿Cuándo debemos acudir a la Unidad de sueño?

Si presentamos:

  • Insomnio: Dificultad para iniciar o mantener el sueño con repercusiones para el funcionamiento diario.
  • Trastornos respiratorios durante el sueño: Ronquido o pausas de apnea.
  • Excesiva somnolencia diurna: Somnolencia que interfiere con nuestro funcionamiento.
  • Parasomnias REM: Pacientes que manifiestan, a través de sus familiares, repetidos episodios de conductas violentas durante el sueño>, poniendo en peligro la integridad personal o del acompañante y en el que han excluido hábitos etílicos, tóxicos y/o drogas.
  • Parasomnias NO REM: Pacientes con episodios de parálisis al despertar o iniciar el sueño, sonambulismo, con despertares de pánico, etc.
  • Síndrome de piernas inquietas: Necesidad imperiosa de mover las piernas cuando estamos en reposo.
  • Trastorno del ritmo circadiano: Mi reloj interno de sueño vigilia no coincide con el deseado.
  • Otros síntomas relacionados con el sueño: Sensación de sueño no reparador, cefalea matutina, problemas de memoria, concentración cansancio. Bruxismo



Trastornos Respiratorios

Durante el periodo de sueño (una tercera parte de nuestra vida) ocurre una constelación de cambios fisiológicos. La respiración es vulnerable durante el sueño en individuos normales y se pueden tener irregularidades respiratorias en forma de algunos episodios apneicos al inicio del sueño  y en sueño REM. En cambio, en algunas enfermedades las apneas se vuelven más frecuentes, prolongadas y con significado patológico.

Se trata de episodios repetidos de obstrucción de la vía aérea superior que provocan desaturación de oxígeno arterial, alertamientos y, por consiguiente, una fragmentación en la arquitectura de sueño. La causa más frecuente es obstructiva.

Trastornos Respiratorios en Adultos

Síntomas cardinales del Síndrome de Apnea/Hipopnea Obstructiva durante el sueño (SAHS) son: ronquido severo, apneas presenciadas y excesiva somnolencia diurna.

Las consecuencias de SAHS ocurren a corto y a largo plazo. A corto plazo provoca una menor calidad de vida y un riesgo aumentado de sufrir accidentes de tráfico o laborales. A largo plazo: hipertensión arterial, infarto de miocardio, arritmias, accidente isquémico transitorio, depresión, insomnio, trastorno de memoria y otros déficits cognitivos.

El tratamiento consiste en medidas de higiene de sueño generales e intervenciones quirúrgicas.

Trastornos Respiratorios en Niños

Existen muchas diferencias con los adultos:

  • Aunque pueden debutar con excesiva somnolencia diurna los síntomas más frecuente son hiperactividad, bajo rendimiento escolar, enuresis nocturna, comportamiento inadecuado y cambios intelectuales.
  • Los eventos respiratorios no suelen llevar asociados alertamientos por lo que su arquitectura de sueño no se ve modificada.
  • La cirugía de adenoides y/o amígdalas suele conllevar una gran mejoría clínica.
 niños con problemas para dormir


Trastornos Neurológicos relacionados con el Sueño.

Las enfermedades neurológicas pueden afectar a las neuronas generadoras del ciclo sueño-vigilia. Entre ellas, la más prevalente en la Unidad de sueño es la epilepsia, sobre todo en edad pediátrica. Hay una relación recíproca entre sueño y epilepsia. Aproximadamente el 10% de los pacientes epilépticos experimentan crisis nocturnas (durante el sueño).

Ciertos tipos de crisis se observan característicamente durante el sueño como la epilepsia nocturna del lóbulo frontal, las crisis tónicas del Síndrome de Lennox-Gastaut, epilepsia rolándica benigna de la infancia, epilepsia mioclónica juvenil, epilepsia occipital de la infancia con debut temprano o tardío, epilepsia focal benigna con paroxismos occipitales, crisis generalizadas tónico-clónicas del despertar, epilepsia del lóbulo temporal nocturna, síndrome de Landau-Kleffner y descargas de punta onda continua durante sueño No REM (POCS).


Parasomnias

Son trastornos de conducta o movimientos anormales durante el sueño o el despertar, sin clara alteración de la arquitectura de sueño. Según la ICSD-III se dividen en:

Parasomnias NREM

Sonambulismo, despertares confusionales, terrores nocturnos y trastorno de alimentación durante el sueño.

Parasomnias REM

Parálisis de sueño recurrentes, pesadillas y trastorno de conducta en sueño REM (TCSREM), éste último relacionado con estadíos iniciales de enfermedades neurodegenerativas tipo Enf. Parkinson.

Otras parasominas

Enuresis nocturna, alucinaciones, síndrome de la cabeza explosiva, relacionadas con fármacos y con condición médica específica.

La similitud entre parasomnias, trastornos psiquiátricos y crisis epilépticas las convierte en un reto diagnóstico.


Insomnio crónico

El insomnio es el trastorno de sueño más frecuente, se ha estimado su prevalencia en hasta el 25% de la población, y aumenta con la edad, se ha demostrado su efecto sobre la calidad de vida, la actividad económica y la salud de la población. Es muy importante su diagnóstico y tratamiento adecuado.

Fisiopatología

Aumento de los mecanismos que promueven la vigilia y disminución de los que inducen al sueño. Se ha demostrado un estado de hiperactivación (hyperarousal) cortical en estos pacientes.

Se caracteriza por la insatisfacción con la calidad o duración del sueño, dificultad para dormirse o despertarse a horas no deseadas, con repercusión en el funcionamiento del individuo.

Causas del Insomnio

  • Insomnio idiopático o primário.
  • Insomnio psicofisiológico.
  • Insomnio paradójico
  • Insomnio por higiene de sueño inadecuada.
  • Insomnio asociado a enfermedades psiquiátricas, enfermedades médicas o problemas neurológicos.
  • Insomnio por abuso de sustancias.

En la consulta de sueño disponemos de herramientas para su evaluación, mediante una historia especifica de sueño, test, actigrafía y la polisomnografía en los casos necesarios. 

Tratamiento farmacológico

No debe tomarse sin la prescripción de un especialista en sueño.

Tratamiento no farmacológico

Higiene de sueño adecuada, terapia de control de estímulos, tratamiento cognitivo conductual del insomnio.

El insomnio es un problema de salud prevalente y costoso, asociado a importantes efectos a largo plazo psicológicos, ocupacional y físico. No todos los pacientes responden de la misma manera al tratamiento.


Insomnio en la infancia

El insomnio es una patología muy frecuente en la infancia (30% en niños menores de 5 años) que ocasiona una grave repercusión cognitiva, emocional y en el aprendizaje junto con una importante comorbilidad médica y afectación de la calidad de vida del niño y la familia. El niño tiene que ir consolidando progresivamente los diferentes ciclos de sueño y tiene que aprender a dormirse solo, es un proceso que requiere de la maduración cerebral y para lo cual es necesario tener unos hábitos de sueño adecuados.

¿Cómo dormir toda la noche?

  • Un periodo de sueño continuado.
  • Horario de sueño nocturno coincidente con el resto de la familia.
  • Capacidad de volver a dormirse tras los despertares fisiológicos.


Hipersomnias de origen central

Incluyen la narcolepsia tipo1, tipo 2 y la hipersomnia idiopática.

Narcolepsia

Es un trastorno crónico, que debe ser llevado en unidades de sueño.
La Narcolepsia tipo 1 es una enfermedad rara caracterizada por:

  • Excesiva somnolencia diurna.
  • Parálisis de sueño.
  • Alucinaciones hipnagógica/hipnopómpicas.
  • Cataplejias
  • Sueño nocturno fragmentado.


Se ha demostrado, la disminución de hipocretinas en el líquido cefalorraquídeo de estos pacientes. La narcolepsia tipo 2 presenta las mismas características de la narcolepsia tipo 1, salvo que las hipocretinas en LCR son normales y ausencia de cataplejias,

La hipersomnia idiopática comparte con estas últimas la excesiva somnolencia diurna sin cumplir criterios para el diagnóstico de narcolepsia.


unidad del sueño madrid


Trastorno del ritmo circadiano

Los ritmos circadianos están gobernados por un reloj biológico localizado en el núcleo supraquiasmático del hipotálamo. Existen sincronizadores externos como la alternancia luz-oscuridad, hábitos y horarios de sueño regular que sincronizan el reloj biológico interno en un periodo de 24 horas. 

Los trastornos se dividen en:

Retraso de fase: Es el más frecuente, los pacientes manifiestan dificultad para dormirse por la noche y despertarse por la mañana, es muy frecuente en adolescentes.

Avance de fase: Caracterizado por un adormecimiento y despertar precoz.


Síndrome de curso libre: Caracterizado por ausencia de sincronización del ritmo endógeno con los sincronizadores externos.


Síntomas aislados y variantes de la normalidad

Son 7 entidades que no comportan ningún significado patológico o es desconocido:

  • Somniloquios: Hablar durante el sueño.
  • Catatrenia: Episodios recurrentes de quejidos o gemidos durante la expiración.
  • Sacudidas hípnicas: Movimientos súbitos de extremidades al inicio del sueño.
  • Temblor hipnagógico de pies: Movimientos rítmicos de los dedos o los pies que ocurren en los periodos de transición sueño-vigilia.
  • Activación alternante de los músculos de las piernas
  • Mioclono fragmentado excesivo: Sacudidas de dedos o comisura de la boca, sin movimiento visible.
  • Ronquido simple: No asociado a hiponeas/apneas.


Indicaciones para polisomnografía nocturna

De diagnóstico

SAHS de adulto e infantil, titulación de CPAP, antes de cirugía ORL, parasomnias recurrentes, TCSREM, insomnio tras tratamiento no satisfactorio, sospecha de síndrome de movimientos periódicos de las piernas y la noche previa al test de latencias múltiples.

De seguimiento

Cuando la respuesta clínica es insuficiente o con gran pérdida de peso en pacientes tratados con CPAP.


Equipo Médico de la Unidad del Sueño

Dra. Rybel Wix

Dra. Adela Fraile



To Top